Craft Talent

29Oct

Recursos Humanos, ¿Se le quiere o no se le quiere dentro de las empresas? Mucho hemos escuchado, y recientemente leído en las redes sociales profesionales, múltiples comentarios acerca de los procesos mal ejecutados (principalmente de quienes se encuentran en búsqueda activa de empleo) de las personas del área de atracción de talento, quejas en el nulo seguimiento e incluso, catalogar de mal gusto y falta de educación la ausencia de respuesta ante un correo, un mensaje de Whatsapp o una llamada de seguimiento por parte del candidato, ¡Es como si se los hubiera tragado la tierra!

Pero de manera interna, ya cuando se es parte de una empresa y hay una interacción entre el empleado y Recursos Humanos, también existen “quejas”: ¡no me atienden!, ¡son groseros!, ¡no me contestan!, ¡no me dan respuesta!, acciones que también estereotipan a RR.HH. 

¿De dónde proviene esta imagen? no, no es tradición, ni requisito, ni proviene del perfil de puesto de quienes formamos parte de alguna de las áreas de Recursos Humanos, la responsabilidad de cambiar o contribuir a una imagen positiva es de las personas, de nosotros. Todos hemos estado en búsqueda de empleo, todos hemos requerido de la atención de una persona para que nos dé solución acerca de alguna situación, todos necesitamos hacer algún trámite, es decir “todos hemos estado del otro lado”.

Ayudemos a que se hable de mejor de Recursos Humanos:

  1. Sé empático: Ponte en el lugar de la otra persona, cuestiónate ¿Qué me gustaría recibir?, ¿Qué no me gustaría?, recuerda cómo te hizo sentir esa situación agradable o no, y toma siempre lo positivo para dar una respuesta.
  2. Somos un área de servicio: Recuerda esto, S-I-E-M-P-R-E, estamos para ayudar y resolver a las personas, no importa si esa persona aún no forma parte de la empresa, nosotros somos su primer contacto y acercamiento de ese que podría ser, su nuevo lugar de trabajo.
  3. Sé amable: No, no queremos tener una cara de “happy face” todo el tiempo, pero sí podemos dar respuesta de inmediato y con cordialidad. 
  4. Automatiza: Sabemos que podemos tener mucho trabajo, pero tener formatos, respuestas automáticas en nuestros medios de contacto ayudarán a mitigar la percepción de que se le ignora a la gente.
  5. Sé paciente: Sabemos que eres un experto en lo que haces, pero las personas a quienes le brindamos servicio no lo son, no obviemos que es fácil, que deberían de entenderlo o entenderte, recuerda que el respeto es la base de toda interacción.

No hay receta ni fórmula exacta para ser un área de Recursos Humanos perfecta, la contribución a la empresa,  la cultura interna y percepción hacia el exterior que se tiene sobre la empresa en la que laboramos y sobre el área de Recursos Humanos, depende en gran medida de nosotros, sin duda, nuestras acciones serán recordadas por las personas.

Seamos más humanos, el branding de Recursos Humanos, ya lo llevamos.

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