¿Sabían que antes se pagaba la quincena en efectivo, se buscaba empleo por periódico y no se podía trabajar a distancia?
Los tiempos han cambiado y hemos desarrollado nuevas maneras de realizar nuestras tareas y obtener un mayor beneficio que vaya alineado con lo que hoy en día la gente busca al ingresar a una empresa.
Hoy en día encontramos distintas generaciones dentro de una empresa, con diferente visión, nivel de experiencia, conocimiento y algo muy importante, diferencias en las formas de realizar las tareas, por ello es necesario entender la contribución y el contexto de cada persona para generar estrategias de trabajo con las que podamos sacar el mayor provecho sin importar la generación a la que pertenecen. Pero no solo las personas se han desarrollado, también las áreas y empresas, por ejemplo: a Recursos Humanos hoy en día en muchos lados se le llama “Gestión del Talento” o “Factor Humano” y esto va relacionado con las prácticas que se han adecuado, la visión se ha adaptado a las nuevas prácticas y los retos que enfrentan quienes laboran en este departamento.
Hace algunos años, las prácticas dentro de una empresa eran completamente diferentes a lo que hoy en día conocemos, por ejemplo, el pago de la quincena no se hacía mediante una transferencia electrónica, se realizaba por medio de un sobre en efectivo. También podemos recordar que los cursos de capacitación se realizaban todos de manera presencial, no había manera de poder dar algún curso a distancia.
Algo que nos ha ayudado en gran manera es la tecnología, pues gracias a sus bondades hoy podemos estar en una reunión, conferencia o un curso con gente de otro país y tener prácticamente la misma interacción que si estuviéramos de manera presencial en la misma sala.
Otra facilidad que nos brinda son las bolsas de empleo y ahora el surgimiento de las redes profesionales. Antes para buscar un empleo tenías que comprar un periódico, visitar las empresas para dejar tu CV, llenar una solicitud de empleo a mano y llenar una cantidad enorme de hojas durante todo tu proceso de búsqueda. Hoy en día contamos con diferentes herramientas que nos facilitan este proceso y nos permiten tener un mayor alcance al momento de seleccionar el lugar donde queremos ingresar a laborar.
Gracias a que los procesos han evolucionado y la visión de Recursos Humanos ha cambiado, hoy se pueden alinear objetivos y generar estrategias que ayudan a potencializar los resultados y fortalecer a las empresas, ahí la importancia de estar a la vanguardia y tener una visión innovadora dejando de lado la resistencia al cambio.