¿Te has puesto a pensar el impacto y responsabilidad que tienes como reclutador y cara de Recursos Humanos ante el candidato y su primer contacto con la empresa? Sin duda, el día a día en las actividades laborales han hecho que perdamos de vista el impacto que podemos tener con la gente y con la empresa, no solo estamos en las áreas de atracción de talento para cubrir vacantes como si se tratara de levantar una orden en un restaurante, se trata de asertividad y congruencia al negocio.
Quienes formamos parte del área de atracción de talento debemos tener en cuenta y trabajar en los siguientes temas:
- Innovación: Conocer las tendencias, tecnologías y herramientas utilizadas en los procesos de atracción y selección de personal es una obligación, esto no necesariamente quiere decir que tengamos que implementarlas, pues en algunos casos depende del presupuesto de la compañía, pero podemos buscar alternativas. Tenemos que estar a la vanguardia, perder el miedo a lo desconocido y romper paradigmas de lo que ya conocemos.
¡También en Recursos Humanos hay innovación!
- Respeto: En la actualidad, hacer videoentrevistas ya es lo “normal”, es verdad que nos muestra un lado más humano y el entorno en el que vivimos, nos permite de cierta manera estar más cómodos. Pero ante todo, el candidato merece respeto y profesionalismo. Trabajar desde casa no tiene porque ser diferente para el candidato.
- Congruencia: Tú eres el portavoz de la empresa para la que laboras, tu comportamiento y actitud hablarán de ella, sé congruente con los valores, clima laboral y demás aspectos que hacen a la marca empleadora.
- Asertividad: Estamos en el momento en que diferentes generaciones se encuentran laboralmente activas, con formas de trabajo, maneras de pensar y motivadores distintos entre sí. No te “cases” con la generación en la que te encuentras, ábrete a entrevistar, integrar y convivir con diferentes generaciones.
- Amor a RR.HH: Elegiste desarrollarte en una área en donde “la gente” es lo principal de tus funciones, recursos humanos es más que “administrar personas”, es la ventaja de crear oportunidades para quienes laboran en ella, es hacer del lugar donde trabajan un lugar de felicidad, crecimiento y desarrollo.
Hoy hemos aprendido lo rápido que puede transformarse el mundo, la velocidad en que las prioridades cambiaron y la forma de interactuar y comunicarnos, nos hemos adaptado a nuevas necesidades, pero ¿por qué esperar a que los cambios nos empujen a cambiar, a transformarnos? mantengamos a la vanguardia, vigentes y sobre todo, con una gran apertura intelectual.