¿Te has puesto a pensar si Recursos Humanos y sus áreas tienen metas en común? ¿Si trabajan de manera alineada? Es cierto que cada departamento de Recursos Humanos tiene funciones y metas en específico y que de manera general, están enfocados en brindar soluciones y servicios enfocados al personal de la empresa, pero esto no necesariamente significa que de manera interna se trabaje articuladamente.
¿A qué nos referimos con procesos articulados? no es más que el engranaje de estrategias, metas, herramientas, información e intención de las áreas de Recursos Humanos. Te mencionamos algunos aspectos que puedes considerar para lograrlo:
- Objetivos y metas: Establecer la intención del funcionamiento de Recursos Humanos y sus departamentos dentro de la empresa, así como la fijación de metas a corto, mediano y largo plazo de manera homologada.
Por ejemplo, si el objetivo de Recursos Humanos es trabajar bajo competencias, quiere decir que todos los departamentos tendrán que estar enfocados en ese objetivo y encaminar sus procesos que soporten y contribuyan con esa “meta”.
- Vigencia de la Información: Sin duda, Recursos Humanos posee y maneja información de los empleados personal y profesionalmente. así como los datos necesarios para su administración dentro de la empresa. Es muy importante que todos los datos estén vigentes, actualizados de manera constante y sobre todo al alcance de todas las áreas que necesitarán trabajar con dicha información (sí, cada quien tomará lo que necesite) pero es muy importante estar conscientes sobre la importancia de tener la información al día.
- Sistemas y herramientas: Tener plataformas, sistemas o aplicaciones que nos ayuden en el proceso, manejo y administración de la información y sobre todo, que nos ayuden a ser más ágiles en el procesamiento de datos para la toma de decisiones y poder enfocarnos en lo realmente importante.
Sabemos que a veces los sistemas pueden ser costosos, pero busquemos la manera de ser eficientes.
- Apertura: Entender que las actividades de cada departamento y las personas que los ejecutan son diferentes, incluso la visión de cada integrante pueden diferir entre todos los integrantes, pero eso puede contribuir en generar ideas y estrategias entre el equipo, lo importante es tener apertura en escuchar nuevas ideas y formas de hacer las cosas.
- Comunicación: Nada de esto puede ser posible si no existen canales de comunicación abierta entre el líder de Recursos Humanos y todos los integrantes, estar informados e involucrados en lo que pasa en la empresa, las novedades y estrategias para enfocar los objetivos, pero sobre todo, la apertura en que todos los miembros del equipo opinen y aporten. Será sin duda, más enriquecedor.
Hagamos que los departamentos de Recursos Humanos estén engranados hacia un mismo fin, dejemos atrás su operación individual y focalicemos en generar estrategias que contribuyan y beneficien a la empresa desde una gestión de Recursos Humanos más eficiente, eficaz y rentable.