Retención del talento humano en tiempos de crisis.
La aparición súbita de una pandemia que no ha distinguido región, género, estatus o creencias, sin duda, nos ha concientizado del significado de estar en crisis; aunque hay factores externos que generan el mismo ambiente, cada persona lo vive de manera diferente.
La vida laboral se ve afectada por estos factores y lo importante es generar acciones que beneficien el bienestar de la persona, toma en cuenta los siguientes aspecto que te pueden orientar en la construcción de estrategias:
- Contexto familiar: Quizá es difícil conocer la situación de cada persona, pero considera los estatus familiares que hay en la sociedad, hay quienes son solteros viven solos o tiene una familia por la que responden, quienes son viudos, están en unión libre, que tienen hijos o están casados. No importa su estatus familiar y en cualquier caso hay que tratarlos de la misma manera.
- Bienestar de la salud y emocional: El apoyo psicológico, médico o alianzas con instituciones que ofrezcan beneficios a la salud, incluso de manera virtual.
- Recreación: Aún a la distancia, puedes generar eventos de integración y recreación: clases de acondicionamiento físico, obras de teatro, clases de idiomas, cenas temáticas etc.
- Trabajo con metodologías ágiles: Sin duda, trabajar bajo estas metodologías te ayudará a enfocar los esfuerzos en el logro de objetivos de manera clara y eficaz.
- Rebasa las prestaciones otorgadas por la ley: No importa si tu empresa no tiene la posibilidad de ofrecer beneficios superiores, puedes implementar las prestaciones al máximo, por ejemplo: más días de vacaciones o que tal… ¡vacaciones ilimitadas!
- Reconocimiento: Establece nuevas formas y canales para reconocer los logros de tus empleados, las redes sociales juegan hoy en día un rol muy importante.
Estos solo son algunos aspectos que puedes considerar, pero sin duda, la lista puede ser interminable. La clave radica en ponerte en los zapatos del empleado y pensar ¿Qué me gustaría tener a mi? ¿Qué me gustaría recibir? ¿Cómo y en qué lugar me gustaría trabajar? ser empático y congruente con lo que buscamos como empleados, como empresa y sobre todo como seres humanos.
Recuerda que en la actualidad, las estrategias de retención de talento no se enfocan tan solo en la remuneración económica, sino se basan en el salario emocional, concepto que ha dejado de ser moda para convertirse en una realidad permanente en las empresas.