Craft Talent

04Mar

Existen diversas modalidades de clasificar por parte de la empresa las prácticas de cómo se retribuye al personal por su labor y contribución, y los empleados de cómo las consideran en base a sus características y condicionantes para recibirlas. ¿A qué nos referimos?

  1. Compensación inmediata: El sueldo que recibe el empleado de manera constante, de acuerdo a la temporalidad establecida por la empresa (semanal, catorcenal, quincenal o mensualmente).
  2. Compensación mediata: El bono, incentivo o premio económico que al concluir exitosamente un ciclo de negocio por ventas u objetivos se le otorga al empleado.
  3. Compensación tangible: Todo aquello que en dinero o en especie se otorga ya sea de manera inmediata o mediata y que forma parte de las condiciones salariales y contractuales.
  4. Compensación intangible: Todo aquello que en lo individual el empleado considera recibir y percibir en la empresa, el ambiente, los valores y la comunión con los propios, la real oportunidad de crecer, la cultura empresarial y humana, el respeto, las sonrisas en los rostros del resto de los colaboradores, la comunicación e integración, entre otros elementos.

Los tres primeros son de particular importancia para que el empleado considere permanecer en la empresa para la cual colabora o bien se encuentra en proceso de ingresar, la ideal con base a sus circunstancias, intereses y necesidades personales y profesionales, con independencia a que algunos aspectos de la compensación sean garantizados (sueldo y prestaciones) y otros no (bono por resultados).

Pero el cuarto aspecto, la compensación intangible, es la que se vive cotidianamente, la que se sufre o goza, la que se procura y cuida, la que implica si el tiempo de traslado de la casa a la fábrica u oficina es razonable, si la relación con los clientes internos, compañeros y jefe es respetuosa y profesional, si las condiciones de seguridad e higiene son adecuadas, si las creencias, preferencias y rasgos son respetados, el no afectar el que mañana lunes se acudira a laborar, que se da el equilibrio entre trabajo y persona, que exista orgullo de laborar y formar parte de la empresa. En conclusión, que a las condiciones salariales tangibles, inmediatas y mediatas se le pueda añadir un cuarto elemento al que llamar, salario emocional, el cual representa una valía preponderante en el porcentaje total de la compensación y en la decisión de permanecer o ingresar.

El pretender como empresa tener un liderazgo en el mercado en el que se compite por talento, tan solo por lo competitivo o atractivo de las condiciones salariales económicas y no procurar la compensación intangible o emocional, resulta contraproducente, viéndolo fríamente, lo que para las empresas representa en sus finanzas el rubro “personal” o es un gasto o puede ser una inversión, siempre y cuando el empleado sienta estar percibiendo un salario emocional atractivo y de esta manera aporte a los resultados más de lo que recibe, convirtiéndose el “personal”, insisto, fríamente, en una inversión con una alta tasa de retorno y lo que es más, en un socio.

Abrir chat
Hola ¿Tiene alguna pregunta? Estamos encantados de poder ayudarle.Hola
¿En qué podemos ayudarte?