Craft Talent

05Jun

En los últimos años hemos escuchado hablar de este concepto “engagement” , “compromiso”, si lo traducimos al español, término que se ha utilizado para describir la relación de estabilidad, felicidad y lealtad que un empleado tiene hacia la empresa, literalmente su traducción al español, compromiso. Este compromiso va más allá de la responsabilidad que un empleado tiene en el cumplimiento de las funciones de su puesto, es el “amor” que le tiene a la compañía, aquel que le hace responder más allá de lo esperado y que le hace querer permanecer en la compañía por mucho tiempo, aún cuando se le puedan presentar nuevas oportunidades, pues su felicidad en la empresa está por encima de todo.

 ¿Cómo logramos ese engagement? actualmente no podemos generalizar en la implementación de una sola estrategia ya que en los recientes años en el ámbito laboral ya se vive con la interacción intergeneracional, desde los tradicionalistas, pasando por los baby boomers hasta la generación Z y esto es, que cada generación tiene intereses y motivadores diferentes, estilos de liderazgo y formas de trabajo que se distinguen entre sí. Entonces, lo que como organización debemos reconocer primero es esta realidad, reconocer que dentro de la empresa hay una convivencia con diferentes formas de pensamiento, para entonces dar continuidad en la implementación de acciones que generen este “engagement” con la compañía; es decir, que generen bienestar.

Ahora bien, ¿Cómo logramos este compromiso a la distancia? es cierto que la convivencia física contribuye en gran medida en este compromiso, la interacción entre compañeros, pares y jefes, pero cuando las circunstancias no lo permiten, debemos trabajar en acciones que generen este bienestar con la compañía, te mencionaré algunas que puedes considerar, aunque ¡claro! debes tomar en cuenta y analizar algunos elementos para seleccionar aquellas que mejor se adecúen a tu cultura y recursos, pues el éxito dependerá en mantener estas acciones de manera permanente y no de forma temporal.

  1. Crea alianzas con empresas de servicios con amplia cobertura geográfica para atender a tus empleados que quizá no se encuentren en la localidad de las oficinas centrales.
  2. Busca acciones que beneficien al balance de vida y trabajo: salir temprano los viernes, días flexibles, opciones de trabajo remoto
  3. Beneficios más allá de los otorgados por la ley o superiores, aunque muchas son las empresas que ofrecen ya estas prestaciones y beneficios, siempre puedes salir del promedio, harán que tu empresa sea única. A veces las pequeñas acciones valen mucho más.
  4. Busca actividades virtuales, capacitaciones, clases, tours virtuales, o actividades recreativas. ¡Las videollamadas no solo son reuniones de trabajo!
  5. Comunicación, es muy importante que mantengas comunicado e integrado a las personas sobre lo que pasa en el equipo y en la compañía, el sentirse parte de ella contribuye muchísimo.

Estas son algunas ideas, pero la clave está en la empatía y respeto que los líderes deben mostrar primero ante sus equipos de trabajo, en armonía con las estrategias de la empresa ¡claro está! pero son ellos quienes deben mostrar con el ejemplo para recibir recíprocamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿Tiene alguna pregunta? Estamos encantados de poder ayudarle.Hola
¿En qué podemos ayudarte?