Conceptos tales como rotación de personal y movilidad interna, no son sinónimos y por ello no deben confundirse en el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos en las empresas.
La rotación de personal la debemos entender como la cantidad de colaboradores que en un periodo determinado causa baja de la empresa con respecto a la plantilla total, ahora bien, dicho índice se puede y debe desglosar con todo el detalle que se requiera para identificar sus causas, temporalidades, grupos más proclives a decidir separarse, etc., y por supuesto, costear las consecuencias que en la operación y resultados el fenómeno provoca.
Existen empresas en las cuáles los efectos de la rotación de personal los consideran subsanados al contar con un poderoso equipo de atracción de talento que es capaz de cubrir las vacantes eficazmente, caso contrario hay aquellas en las que la eficacia de cubrir vacantes no es la esperada y las consecuencias en la operación, cargas de trabajo, calidad y ambiente laboral se acentúan, provocando aún más rotación.
La rotación de personal es un fenómeno que de manera natural se da en las empresas, es inevitable y es inclusive sano, ya que el equipo de colaboradores se renueva, pero debe definirse un porcentaje tolerable y sobre todo, saber qué causas la provocan en mayor medida y qué acciones deben emprenderse para atenuarlas.
Pueden existir tantas estrategias de solución como causas del indicador, pero una de ellas es sin duda de las más eficaces, ya que estadísticamente mitiga una de las principales causas que manifiesta el colaborador al retirarse de la empresa, y es la carencia de oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Nos referimos a la movilidad interna, esta estrategia de gestión de las personas, su talento y potencial resuelve la necesidad del colaborador de saber que cuenta con la real e institucional posibilidad de aprender más, desarrollarse, crecer y por ello lo hace menos vulnerable a ser invitado a migrar a otra empresa y decidir hacerlo. En adición, favorece a la empresa en sus estrategias de continuidad o expansión al contar con el talento suficiente, adecuado y comprometido.
En Craft Talen sabemos cómo apoyarte en la identificación de las causas que provocan la fuga del talento en tu empresa, las prioridades que deberías considerar y las soluciones para atenuarlas.