Craft Talent

11Ene

¿Han notado que algunas empresas han tenido la tendencia de lo que llaman “Curriculum a ciegas”?, básicamente se refiere a NO considerar aquellos datos que pudieran ser factor discriminatorio para el candidato (dedicaremos un artículo en Craft Talent en los próximos meses, ¡manténganse atentos!). Bueno, parece entonces que las empresas quieren enfocarse en un reclutamiento y selección basado en la experiencia, conocimientos o habilidades de las personas y no considerar otros factores como la universidad donde estudiaste, la edad, género o tu aspecto físico, y  quizá te preguntarás ¿no se realizaba ya de esta manera? y la respuesta es que sí, pero la realidad es otra.

Por ejemplo, seguimos viendo publicaciones en donde mencionan:

  • “solo mujeres”
  • “no mayores de x edad”
  • “importante adjuntar foto”
  • “sin hijos porque requiere viajar”
  • “solo titulados”

Entonces… ¿Dónde está la importancia de los conocimientos y habilidades mezclados con la experiencia? si desde un inicio hay aspectos que nos descartan y que parecen ser más importantes que nuestra trayectoria profesional y capacidad cognitiva, bueno, esto es una realidad que aún sucede en el mercado laboral, en donde encontramos empresas con procesos de selección a ciegas y otras, todo lo contrario y esto sucede también en lo procesos de movilidad interna dentro de las compañías.

Mientras todas las empresas opten por seleccionar primero por competencias, seguido de la experiencia debemos ponernos las pilas, y en Craft Talent te decimos cómo.

Si te toca reclutar y seleccionar, ¡tienes la oportunidad de oro!:

  • Perfila las búsquedas, publicaciones y selección por competencias.
  • Contribuye a que tus clientes internos seleccionen por este medio, haz de su conocimiento las ventajas y beneficios que pueden obtener haciéndolo de esta manera.
  • Persevera en sembrar esta cultura con todas las personas y procesos de RR.HH. con los que interactúas.

 Si estás en búsqueda de empleo, entonces:

  • Selecciona con cuidado la oferta de trabajo a la que quieres aplicar, si tiene aspectos con los que no haces clic  o está fuera de tus valores profesionales, es mejor no postularte.
  • Si durante el proceso de selección hay algo que no te gusta o tienes dudas, es mejor  decírselo a tu contacto de RR.HH. ser  honestos desde un inicio por ambas partes.
  • Investiga acerca de la cultura de la empresa, contacta con personas que laboran ahí y pregúntales cómo es trabajar ahí.
  • Busca empresas y vacantes que estén alineadas con tus valores, ideas y aspiraciones profesionales.

Tenemos compromiso, responsabilidad y de alguna manera somos partícipes de los procesos de selección y movilidad que se dan en las empresas, contribuyamos en que cada vez sean más las empresas que seleccionan por competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿Tiene alguna pregunta? Estamos encantados de poder ayudarle.Hola
¿En qué podemos ayudarte?