Tener con más de un empleo no es ilegal, es una realidad para muchas personas que por diversas circunstancias, escolares, económicas, etc., colaboran para más de una empresa, institución o actividad independiente, lo anterior con independencia al régimen fiscal que aplique a cada actividad, hay quienes desempeñan esta diversidad laboral de manera temporal o bien, se encuentran en esta circunstancia por tiempo indefinido, también existen casos en los cuales ambos empleos los desarrollan en calidad de asalariado o bien, uno de ellos como tal y el otro de manera independiente.
Lo anterior representa obligaciones para el trabajador. En primer lugar, debe informar por escrito a ambos patrones que se está laborando en otra empresa o institución, y bajo ningún motivo podría descuidar las responsabilidades del trabajo, disminuir la productividad ni hacer uso de las herramientas y recursos otorgados por una empresa para desarrollar actividades en otra.
Una duda común es no saber si se puede cotizar ante el IMSS en dos empresas diferentes. Esto es posible y ambos trabajos aparecerán como uno solo en el registro del trabajador; para efectos de los descuentos de las cuotas, ambos salarios se sumarán incrementando el valor a descontar.
Para ISR, es sabido que los trabajadores que ganan menos de $400,000 al año en materia de ISR esresponsabilidad del patrón realizar las retenciones y hacer las declaraciones correspondientes. Sin embargo, al tener dos o más empleos no sólo se deberá informar al SAT, las declaraciones correrán por responsabilidad del trabajador, por lo que deberá solicitar a los patrones las constancias de retenciones y percepciones, mismo caso si uno de los empleos o actividad profesional es independiente.
Esta modalidad de empleo trae beneficios como una mayor solvencia económica o una mayor adquisición de experiencia en funciones diversas pero también puede significar comprometer nuestra calidad de vida.
Recordemos que se trata de dos jornadas laborales al día, lo que deja poco tiempo para administrar los cuidados básicos como una alimentación adecuada y horas de sueño suficiente. Otro ámbito que se puede ver afectado son las relaciones interpersonales y familiares, todo lo anterior provocado por el poco tiempo libre y el desgaste generado.
Las desventajas comentadas provocadas por la dualidad laboral no tan solo se presentan en aquellas personas que se desempeñan para más de un empleador o actividad y por ello acumulan horas de labor excesivas, se dan con frecuencia en aquellos que no obstante laboran para uno solo, sus jornadas de trabajo de manera voluntaria y consciente se exceden, esto generado por la carencia de procesos adecuados, estructura y talento insuficiente o bien por padecer de adicción al trabajo.
En Craft Talent te brindamos la asesoría que requieras en caso de encontrarte en lo individual en esta circunstancia o bien a la empresa que luego de diagnosticar sus prácticas de gestión, sugerimosoportunidades de mejora que brinden a su personal condiciones laborales, profesionales y de vida.