Hace algunos años las empresas se preocupaban por brindar salarios “competitivos” para ser atractivos entre las opciones de los candidatos, pero luego eso dejó de ser suficiente y comenzaron a otorgar prestaciones de ley, aunque exactamente, por ley correspondía otorgarlas, no todas las empresas lo hacían, así que era un distintivo entre ellas y las personas que laboraban ahí, casi casi que era un prestigio tenerlas, y como todos ya sabemos, al paso de los años las empresas comenzaron a incorporar nuevos beneficios o a incrementar sus prestaciones de ley, esto las volvió más competitivas entre ellas, distinguiéndose en el mercado y haciéndose más atractivas para los buscadores de empleo.
Qué pasa en la actualidad? ¿Qué estrategias están implementando las empresas para no solo atraer sino para retener a sus empleados? Un buen sueldo y prestaciones son importantes, claro, pero también se ha convertido en un “deber”de las empresas y entonces los candidatos y empleados han comenzado a valorar otros beneficios otorgados por los empleadores que contribuyan a su bienestar personal y profesional, pero entonces, ¿Esto quiere decir que las empresas deben gastar más dinero? ¿Qué deben de invertir en otras cosas para retener a sus empleados? la respuesta es que no necesariamente, hay acciones que no implican la compra de recursos o pagar más por beneficios ya existentes, a veces las pequeñas acciones hacen grandes diferencias. Te platicamos un poco más a qué nos referimos y te compartimos algunos ejemplos:
- Días libres: Otorgar cierto número de días “libres” anualmente para que el empleado los utilice como quiera, claro, con goce de sueldo y en ocasiones las empresas implementan condiciones para su uso, por ejemplo no utilizarse junto con días festivos o vacaciones, la idea de los días libres es que los empleados puedan realizar esas actividades cotidianas que a veces por la dinámica de nuestro trabajo nos resultan complicadas pero que deben realizarse en días laborales, por ejemplo, visitas a bancos, médicos, escolares etc.
- Trabajo remoto o flexibilidad de horario: Gracias a la pandemia todos estamos familiarizados con el tema, pero si adoptamos esta modalidad como una realidad de nuestras condiciones laborales y casi casi como política, le permitirá a la compañía posicionarse como una empresa moderna, flexible y competitiva, esto, tampoco nos cuesta.
- Días de vacaciones ilimitados o mayores a los otorgados por la ley o el común denominador entre las empresas que ofrecen más: Es un hecho que aquellas empresas que ofrecen vacaciones ilimitadas, dentro de sus empleados no existe un “abuso” de dichos días e incluso, hay quienes no los utilizan (por muy extraño que parezca) las personas desarrollan mayor lealtad y compromiso con sus superiores y con la organización, contrario a lo que algunos pueden pensar. Claro, existe todo tipo de personas y la verdad es que también deben desarrollarse lineamientos pero en estricta teoría, tampoco representa una inversión a la empresa.
- Días de familia o pet friendly: Para todos, nuestros seres queridos son un factor súper importante en nuestras vidas, ya sean seres humanos y en la actualidad es cada vez más común los perritos y su integración en la cotidianidad de las actividades de sus dueños, así que cualquiera que estos sean, el punto es que son fundamentales en nuestro bienestar, entonces, crear días de mascotas o días de niños en donde ellos puedan compartir su espacio, ambiente y compañeros entre aquellos seres vivos que son parte de nosotros hace que veamos a aquellas empresas empáticas y con un enfoque de cuidar o reconocer entre sus empleados la importancia de ciertas piezas en nuestro núcleo familiar.
Estos son algunos ejemplos que como te das cuenta, no requieren inversión extra para la compañía, la clave es encontrar estrategias que satisfagan las necesidades y motivaciones de nuestros empleados, es reconocer las tendencias y buenas prácticas de otras compañías y es sobre todo, reconocer las necesidades de nuestra población, pues es cierto, no todos pueden valorar situaciones que pueden ser más valoradas para otras generaciones, pero al final del día, el éxito será reconocerlas, elaborarlas y regularlas mediante políticas, con la finalidad de no crear malos entendidos entre los usuarios.
Al término de estas estrategias deberán de medir y reconocer la situación antes y después de implementarlas, te darás cuenta que puede traer beneficios en la disminución de la rotación, fuga de talento o bien, impactará positivamente en el posicionamiento de tu marca empleadora, provocando que muchos profesionales quieran trabajar en ella y ¿Sabes qué es lo mejor? las personas no querrán irse de tu empresa y se sentirán motivadas a laborar en ella.