Craft Talent

13Jun

Si una persona te dijera, «Cuéntame cuál es tu plan de carrera en los próximos 5 o 10 años», ¿Qué le contestarías?. Seguramente le dirías algunas ideas, cosas que te gustarían pero la realidad es, ¿Qué tan precisos, objetivos y realistas somos con ese plan? ¿Tenemos definidos tiempos y recursos? ¿Acciones y metas?. La realidad es que definir nuestro plan de carrera no es una prioridad para muchas personas, generalmente nos movemos conforme las oportunidades que se nos presenten o peor aún, cuando queremos cambiar de «aires» por alguna situación que ya no nos motiva en nuestro actual empleo y no es que esto esté mal, ha funcionado la mayoría de las veces, pero lo que sería aún mejor es planear nuestra vida profesional, enfocándonos a las aspiraciones, motivaciones y metas personales y profesionales que deseemos alcanzar.

Planear nuestra vida profesional no solo nos dará éxito profesional, sino también satisfacción personal pues no se trata que todos debamos alcanzar el puesto más alto de la organización, se trata de cumplir nuestros objetivos personales, esos que son únicos y que hacen que cada persona sea única y que hacen movernos para cumplir nuestros sueños.

Metafóricamente funciona más o menos así. Primero pensamos en irnos de viaje, pero para que eso suceda y no se quede solo en un pensamiento debemos plantearnos:

  1. Lugar: ¿Qué opciones tengo para visitar de acuerdo a mis intereses?
  2. Recursos: ¿Qué necesito y con qué cuento ahora‽
  3. Tiempo: Establecer un tiempo para irnos y luego determinar un deadline para el cumplimiento de cada meta como definir específicamente a dónde nos vamos a ir, qué medio de transporte vamos a utilizar, hospedaje, itinerario, etc. 

Esto es un plan, por corto o largo que sea nuestro viaje o si es en los próximos meses o quizá el próximo año, al final requiere analizar y establecer objetivos. Exactamente esto pasa en nuestro plan de carrera, debemos establecernos metas y tener claros los recursos para lograrlas, a diferencia de un viaje, el plan de carrera debe ser pensado en años, suponiendo que lo ideal es que permanezcamos durante un tiempo considerable en un puesto para adquirir los conocimientos y experiencia suficientes para continuar escalando a puestos que nos ayuden a cumplir nuestra meta profesional a largo plazo. 

Para realizar tu plan de carrera puedes considerar lo siguiente:

  1. Analiza cuáles han sido las fuentes de motivación que tuviste en tus empleos anteriores, ¿Qué fue lo que te mantuvo contento, motivado para permanecer ahí?
  2. De la misma manera haz este ejercicio a la inversa, ¿Qué fue lo que te desmotivó? 

Este ejercicio te ayudará a ser consciente y tener claridad de las fuentes de motivación (tus drives) y qué debes procurar buscar y tener en tus siguientes pasos profesionales, de la misma manera el tener claridad de lo que te desmotiva, te ayudará a que evites que estén presentes pues de hacerlo, serán factores que te desmotivan a largo plazo.

  1. Enlista tus aspiraciones: Las actividades que te gustaría realizar, los conocimientos que te gustaría adquirir, las habilidades que te gustaría desarrollar, el ambiente en el que te gustaría interactuar.
  2. Establece de 2 a 3 movimientos futuros y desglosa:¿Qué responsabilidades tiene ese camino‽, ¿Qué conocimientos tiene?,¿Qué habilidades y después de analizarlo establece un plazo para lograrlo.

Entonces compara en dónde estás tú vs los requerimientos de tus siguientes pasos profesionales, te ayudará a tener claridad y una perspectiva de lo que te hará falta adquirir o desarrollar.

  1. Establece un plan. Tal y como funcionan en los diagramas y cronogramas, pero en este caso deberás incluir los conocimientos y habilidades en los que vas a trabajar, las acciones que vas a realizar para lograrlo, los recursos que necesitas y el plazo para cumplirlo.

Establecerse un plan de carrera te ayudará a dar rumbo a tu vida profesional sin necesidad de esperar oportunidades que quizá tarden años en llegar, o peor aún nunca lleguen. Es darle movilidad a tus aspiraciones basado en acciones realistas, objetivas, gratificantes y logrables.

No esperes más y sé el capitán de tu carrera profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿Tiene alguna pregunta? Estamos encantados de poder ayudarle.Hola
¿En qué podemos ayudarte?