¿Alguna vez has escuchado que alguien fue discriminado en algún proceso de selección, en su trabajo o en su día a día?
Pues aunque parezca algo del pasado, hoy en día siguen existiendo estos casos dentro de las organizaciones y en muchas ocasiones no es simplemente una falta de cultura, mentalidad y adaptación, en muchas de ellas es falta de conocimiento, carencia de información, capacitación y sensibilidad.
Nos encontramos en una época en donde todos, sin importar si somos colaboradores, emprendedores, empresarios, líderes o cual sea nuestro rol, debemos generar estrategias que favorezcan la diversidad, equidad e inclusión y que nos brinden alternativas más allá de las diferencia en habilidades, posibilidades o preferencias.
En la actualidad existen varias opciones para valorar el talento de cada persona y favorecer su desarrollo profesional. Gracias a los movimientos, reformas y actualizaciones en nuestros estatutos legales, las empresas están obligadas a favorecer las oportunidades profesionales a personas con capacidades diferentes, realizar procesos equitativos sin importar las preferencias de orientación sexual y sobreponer las competencias más allá de las etiquetas sociales que puedan existir.
Algunos tips que te ayudarán para comenzar con este cambio y volverte una empresa diversa, inclusiva y con equidad son:
- Evitar prejuicios, cambiar la mentalidad de nuestros líderes nos ayudará a permear una cultura diversa, inclusiva y de equidad.
- Formar alianzas con fundaciones que nos ayuden a entender mejor los conceptos, aclarar dudas y nos brinden toda la información necesaria acerca de estos temas.
- Identifica tu rol en la organización y acércate con RR.HH. para informarte sobre las acciones que se están realizando, los planes y estrategias, así como ofrecer ayuda (nunca está de sobra).
- Actualizar los procesos y políticas de la compañía te ayudará a generar oportunidades de manera equitativa tanto a candidatos como colaboradores.
- Analizar las necesidades de infraestructura, cambios en instalaciones y adecuaciones en el inmobiliario para brindar oportunidades a personas con capacidades diferentes.
- Elaborar estrategias y planes para cambios de cultura. Si no sabes cómo hacerlo, busca consultorías especializadas en el tema, seguramente te serán de gran ayuda.
Todos merecemos que nos brinden oportunidades de manera equitativa, que nos traten con respeto y nos brinden la oportunidad de formar parte de nuestra familia laboral, seamos humanos y valoremos el potencial de cada persona más allá de sus gustos, preferencias o capacidades. En Craft Talent somos expertos en gestión del personal, con gusto podemos orientarte para generar las estrategias acorde a tus necesidades.