Cuántas veces hemos escuchado responsabilizar para bien o para mal las acciones y decisiones de las áreas de Recursos Humanos, ¡Claro! tienen impacto prácticamente en todas las personas y es básicamente imposible esquivarlas, no hay persona que no hable de ellas, quién las aplaude pero también las castiga, y sobre todo quién responsabiliza las decisiones difíciles por bajas de personal o movimientos internos; si bien hay una área responsable que vigila y establece las prácticas de Recursos Humanos, la responsabilidad de una adecuada gestión es tarea de todos.
Si eres jefe, responsable de un equipo de trabajo, realiza actividades de gestión adecuadas, en donde el liderazgo que ejerzas sea inclusivo, integrador, respetuoso y sobre todo, que promueva el reconocimiento y desarrollo del personal a tu cargo. Realiza en tiempo y forma las propuestas dictaminadas por la empresa. El gestionar personas te hace ser y hacer ya, RR.HH.
Si no eres responsable de un equipo de trabajo, tu responsabilidad como contribuidor individual es de la misma manera, llevar en práctica los lineamientos y prácticas establecidas por la empresa y por Recursos Humanos, contribuir en un ambiente de trabajo en donde el compañerismo sea armonioso, dónde las políticas se cumplan. ¡También estás haciendo RR.HH!
Si además perteneces a un área en dónde tus actividades estén encaminadas al servicio interno, el buen trato a tus “clientes” (que además son tu compañeros) es muy importante para vivir la cultura que la empresa quiere establecer y no digamos de aquellas áreas que su interacción con clientes externos es el día a día, ellos, que no pertenecen a la empresa de manera directa, son grandes voceros para nuestra marca empleadora, un mal trato hablará de ti, pero sobre todo de la empresa para que laboras. La congruencia interna y externa, junto con las prácticas que la empresa establece deben estar alineadas. Así que aquí también estás haciendo RR.HH.
Debemos ser conscientes que en toda empresa las áreas son responsables de su gestión en cuestión, pero sin duda, las actividades de RR.HH pueden ser más vulnerables porque impactan directamente a las personas, seres humanos con ideas, pensamientos, costumbres y valores distintos, ¡Por supuesto! que nuestra misión es velar por las buenas prácticas que refieren a las personas pero sin duda, la responsabilidad permea a cada estructura, persona responsable y contribuidor individual. Seamos más inclusivos, abiertos y responsables y compartamos la misión y visión enfocadas en las personas.
Te compartimos algunos materiales que pudiera ayudarte a entender mejor las prácticas y alcances del área de RR.HH si es que no perteneces a ella, seguros estamos que te pueden dar mayor conocimiento de nuestra misión
Libro «Desarrollo del Talento Humano, Martha Alles»
Libro “Prohibido quejarse” – Jon Gordon
Plática TED: Build a tower, build a team- Tom Wujec
Plática TED: Why good leaders makes us feel safe- Simon Sinek
En Craft Talent podemos ayudarte a desarrollar a tus equipos y áreas de RR.HH. para una gestión exitosa en tu empresa.