Hace algunas décadas atrás el trabajar durante muchos años en una compañía (casi siendo la única en nuestras vidas) y hacer carrera profesional en ella era bien valorado no solo para nosotros, sino para la familia, amigos y empleadores. Escuchábamos historias de cómo una persona ingresaba a un puesto y a lo largo de los años avanzaba a otras responsabilidades, funciones y puestos, y entonces decíamos “hacía carrera profesional”. En la actualidad, seguimos viendo casos en los que las personas que ingresan a una compañía tienen desarrollo profesional pero ahora de una forma más rápida, los profesionales buscan un crecimiento acelerado y de no encontrarlo, brincarán en la búsqueda de un nuevo empleador que se los ofrezca, pero ya no solo de aquellas “grandes empresas” sino también de startups que se han convertido en un gran atractivo para los jóvenes profesionistas, pues además de ofrecer puestos con responsabilidades atractivas (porque muchas le apuestan a las competencias más que a los años de experiencia), ofrecen beneficios que se complementan al nivel, estilo y calidad de vida hoy buscados y valorados por muchos.
El boom de nuevas compañías es notable, cada vez más, amigos, familiares o una sola persona inicia su propio negocio, o mejor dicho, emprende formalmente una compañía dándole seriedad y expansión a lo que a veces responde a un sueño, gusto por algún hobbie o simplemente buscar un ingreso extra o la propia independencia financiera. Renunciando a pertenecer a una compañía nuevamente
Pertenecer a una empresa por supuesto que tiene grandes beneficios personales, profesionales y financieros, pero el emprender nuestra propia empresa también. Entonces, ¿Cuál es mejor? ¿Debo elegir un camino o puedo combinarlos?. Definitivamente ambos caminos son viables, puedes experimentar trabajar por un tiempo en una compañía, renunciar y emprender, así darás el 100% de tu energía y tiempo a tu proyecto, pero también puedes hacerlo de forma paralela, solo tendrás que ser consciente que quizá el emprendimiento sea más lento pues estarás dividiendo tu tiempo.
Actualmente cada vez son más las personas que buscan su realización profesional en diferentes caminos, la combinación de habilidades y conocimientos entre una o varias personas, el mercado y los consumidores también han evolucionado, abriendo camino a nuevas oportunidades profesionales.
Cualquier decisión que consideres tómate el tiempo necesario para pensar y analizar, este proyecto…
- ¿Me da satisfacción profesional?
- ¿Cumple con mis necesidades personales?
- ¿Me da o pudiera dar el ingreso económico deseado?
- ¿Estoy convencido por mí mismo de esta decisión?
Quizá, algo que pudiera ayudarte es dialogar con personas que han tomado uno u otro camino, o ambos, conocer sus historias, experiencias, éxitos y fracasos o la ayuda de algún profesional de carrera o coach que te ayude a plasmar el plan de carrera y personal que desees conseguir para tu futuro pudiera ser de gran ayuda si te trazas metas y objetivos.