El ocupante de toda posición el cual se asume o se tiene identificado luego de un proceso de selección interno, externo o dual, ser competente, es responsable de desempeñar las funciones que la misma tiene definidas. Para la adecuada ejecución deben determinarse las facultades y alcances de que dispone, a que autoridad reportara y en su caso quienes le reportaran.
Es frecuente qué a las personas al asignárseles una responsabilidad, esta es lo único que se enfatiza y por ello se espera y exige un desempeño adecuado, sin considerar que para lograr ese nivel de desempeño, debe determinarse las facultades que por la propia responsabilidad asignada, deben concederse y de esa manera contar con la autoridad reconocida correspondiente.
También es frecuente qué al no estar correctamente establecidos los aspectos mencionados en el párrafo previo, el responsable de una posición mal interpreta y transforma las facultades en poder, derivando en arbitrariedades, mal trato, incumplimiento de metas individuales y grupales y un ambiente de colaboración insano.
Existen diversas herramientas y metodologías de diseño organizacional que permiten asignar a todas las posiciones que conforman la empresa, partiendo de los objetivos de cada puesto, sus funciones, impacto, contribución y perfil del ocupante, la adecuada asignación de jerarquías, facultades y autoridad de gestión.
En Craft Talent contamos con la experiencia y metodología adecuada para realizar el diagnostico correspondiente y plantear la ruta adecuada para lograr que la estructura en tu empresa cuente con el equilibrio necesario en este delicado tema.