La percepción que se tiene de la empresa por parte de aquellas personas que participan en un proceso de selección comienza en el área de atracción de talento o reclutamiento y selección como aún se le identifica en algunas empresas.
Dicha percepción a medida de que el proceso avanza o concluye, se convierte en el concepto o imagen que de la empresa se llega a tener por parte de los candidatos y del mercado de talento.
El respeto, seriedad, profesionalismo, empatía hacia los candidatos por parte del profesional del área de atracción debe ser una constante, sin excepción, sin importar el volumen de posiciones asignadas para cubrirse, la dificultad, la presión del área interna solicitante, la rotación que en algunas posiciones se tiene y como consecuencia genera que sea una búsqueda recurrente, etc.
La función de atracción de talento tiene un nivel de impacto fundamental, es el área responsable de captar las necesidades de talento de la empresa y emprender los procesos adecuados de ubicación e identificación de las personas afines ya sea interna o externamente que desempeñarán las funciones y responsabilidades que el puesto requiere adecuadamente, con resultados y actitud.
La falta de profesionalismo y humanismo del responsable de la función de atracción de talento, incumplimiento a las políticas y procesos establecidos o bien la carencia de estos y su medición provoca en la empresa entre otros estos efectos:
- Volumen de posiciones vacantes sin cubrir.
- Carga de trabajo adicional para las áreas al no contar con su estructura completa.
- Ingreso de colaboradores sin apego a perfiles y especificaciones de las posiciones.
- Enfoque a tiempos y volumen para cubrir vacantes sin priorizarse el apego a perfil.
- Bajo desempeño del colaborador ingresado por incompetencia, generando desvinculaciones, rotación e impacto en los resultados.
- Las áreas asumen la función al no proporcionarles por parte de atracción de talento el servicio y resultados definidos.
La contribución del área de atracción de talento tiene un alcance estratégico, en ella comienza la relación profesional y laboral de quienes finalmente ingresarán y formarán parte de la empresa, de ello la importancia de lograr vigencia, vanguardia, y medición de sus procesos y el reconocimiento a sus resultados.
En Craft Talent nuestra experiencia en atracción de talento nos permite ofrecerte la asesoría y acompañamiento en diagnosticar, proponer e implementar las mejoras en tus procesos así como apoyarte en búsquedas específicas de talento.