Craft Talent

26Nov

Término muy utilizado en el mundo de la gestión de los Recursos Humanos, pero en realidad qué significado o utilidad se le da al concepto.

Existen empresas en las cuales el aspecto humano interno es irrelevante, no se considera, no se toma en cuenta y quienes en ellas laboran son tan solo quienes operan, ejecutan, hacen o deshacen, un día llegan y otro se van sin más, el Pertenecer es intrascendente, la empresa es para el empleado donde por asistir y hacer se le paga y el empleado es para la empresa a quien por asistir y hacer, cuesta, es un gasto.

Las hay en las cuales el concepto se mal entiende y emplea tan solo para efectos estadísticos de reporting, cuántos empleados ingresaron y cuantos salieron en un periodo determinado, sin intentar con el dato obtenido generar alguna estrategia que diagnostique las causas del número y sus efectos en la operación, ambiente interno y resultados de negocio. 

Finalmente y las menos, las hay donde el dato obtenido con el método comentado en el párrafo previo obtienen no tan solo el índice de rotación del personal, indicador no menor en su relevancia, mismo que se analiza, trabaja, indaga en sus causas, efectos y soluciones, si no que se obtiene invirtiendo las cifras, el índice de permanencia, antigüedades promedio, por género, áreas, zona, nivel jerárquico, nivel salarial, etc., y esta información se emplea estratégicamente para implementar las medidas tangibles y oportunas que logren, mantengan o mejoren un elemento más allá de lo estadístico, que es el intangible Sentimiento de Pertenencia.

Estas empresas establecen un vínculo con el entorno, convirtiéndose en una aspiración poder a ellas ingresar y Pertenecer, no tienen que realizarse grandes esfuerzos para buscar y atraer talento, está ahí, haciéndose presente mostrando su interés en formar parte, e internamente quienes en ella colaboran sienten el Pertenecer con orgullo, como un distingo, como un privilegio, y ello los involucra en los retos y metas, son parte de las soluciones y de los logros, la empresa la sienten suya y el decidir tomar otra opción profesional fuera resulta ser una decisión difícil, el colaborador no llega un día y otro se va sin más.

¿Cómo se logra el Pertenecer?, puede quizás depender de algunos aspectos de contexto y circunstancias de la sociedad donde la empresa se ubique, pero existen elementos que son estándar sin interesar el tamaño de la empresa, su participación de mercado, familiar o corporativa en su constitución, etc., pueden y deben implementarse, como son:

  • El proceso de atracción, apegado a una real necesidad de contar con el recurso.
  • Un perfil y funciones que agreguen contribución y resultados.
  • Una recepción al equipo sincera, afectuosa y de acompañamiento.
  • Un liderazgo legítimo, respetuoso con visión de formar, lograr y reconocer los resultados individuales y del equipo así como de aprender de los tropiezos.
  • Plantear, informar, evaluar y reconocer los objetivos a lograrse.
  • Fomentar la mejora, la innovación y los retos.
  • Plantear rutas de desarrollo profesional basadas en potencial medido y resultados obtenidos.
  • Equilibrar los tiempos de la responsabilidad de la función profesional con la vida personal.
  • Mantener a la comunidad de colaboradores comunicada de los momentos por los que atraviesa la empresa, escuchar y ejecutar aportaciones y reconocerlas.
  • La seguridad y la integridad como un valor entendido no negociable.
  • Congruencia entre las reglas dictadas, el comportamiento y las prácticas de negocio.
  • Establecer estructuras y prácticas de remuneración viables, equitativas y competitivas.
  • Integrar a las familias a la empresa.

Pertenecer es el ser, la empresa no debe ser tan solo donde trabajo para vivir, debe ser donde doy lo mejor de mí para contribuir y lograr en comunidad un proyecto empresarial, social, profesional y personal.

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