Vivir la experiencia de participar en un proceso de selección puede resultar una grata experiencia o puede ser vista como un momento que no queremos volver a vivir, mucho de ello depende de la empresa y la persona que lleve el proceso en su rol de reclutador.
Un proceso de selección es una invitación a formar parte de un equipo y debe considerarse con la importancia que este representa, debido a que durante esta etapa podemos conocer aspectos importantes de la empresa como sus valores, posicionamiento, cultura y ambiente. Por ello es que si estamos en el rol del reclutador, debemos ser lo más transparentes y humanos posible, como lo mencionamos en nuestro artículo “Perfil del reclutador en la actualidad”.
Aquí te dejamos algunos tips para generar una experiencia agradable en los candidatos durante este proceso:
- Aclarar el rol de cada participante: Aunque suene algo sencillo, es común generar dudas en los candidatos si diferentes personas interactúan durante el proceso, por ello debemos clarificar el responsable de contacto y la información que cada uno debe proporcionar.
- Alinear expectativas: Cada persona tiene diferentes opiniones y perspectivas, sin embargo, tener claro lo que se espera de los participantes puede ayudar a que las entrevistas y evaluaciones no pierdan su objetividad y nos brinden información relevante.
- Ser honestos: El tiempo de cada persona resulta tan valioso sin importar si eres candidato o líder de la posición, por ello te recomendamos no generar falsas esperanzas y ser lo más transparente.
- Empatía: Ponte en el lugar del candidato, considera su tiempo e interés que tiene para atender tu proceso, trátalos de manera profesional.
- Comunicación: Mantén informados a los participantes sobre su estatus, trata de brindarles el panorama real y cuando cierres tu proceso, comparte su resultado, te lo van a agradecer.
- Ser humanos: No son solo currículums, detrás de ello hay personas buscando una oportunidad laboral, dedica el tiempo y atención necesaria.
La impresión de los candidatos de haber participado en un proceso de selección en tu empresa puede impactar directamente con los resultados de quien sea contratado y de tu marca empleadora, por lo que si quieres que tu empresa sea vista como un lugar óptimo para laborar no olvides prestar la atención que este proceso requiere.