Recuerdo las charlas de mis padres y tíos, aquellas donde se alardeaban de los muchos años de permanecer trabajando en la misma empresa y a veces, en el mismo puesto, qué decir de aquellos que solo tuvieron una empresa en su vida profesional. Recuerdo que entre todos, se generaba apreciación y admiración, por decirlo de alguna manera…
Esta anécdota me hace reflexionar principalmente que estos acontecimientos aún siguen vigentes en muchas empresas, sí, es verdad, ya no es un común denominador encontrar profesionistas dedicados a una sola empresa o a un solo trabajo, pero aquella generación denominada Baby boomers sigue activa en el mercado laboral; por otro lado de la historia, encontramos a los denominados Millennials y Centennials, quizá catalogados por su inestabilidad laboral y búsqueda insaciable de nuevos retos, a veces mal vistos por muchos.
Pero hablar de generaciones va más allá de colocar etiquetas a personas que nacieron en una fecha determinada o que crecieron en contextos culturales, laborales y familiares diferentes, es comprender que todos estos factores hacen que tengan distintas formas de pensar, de motivarse y dirigirse socialmente. Es entonces cuando nuestro rol de RR.HH es importante en esta interacción generacional.
- Sé y haz consciente a los líderes de esta realidad. Es el primer paso para cualquier estrategia exitosa.
- Analiza a tu población, es decir, consulta tus datos demográficos para identificar cantidad de mujeres y hombres, rangos de edad, máximo grado de estudios y quizá puedas adherir algunos datos más que te sirvan para generar estrategias.
- Analiza los motivadores de cada generación, sus estilos de trabajo, su manera de comunicarse. Sí, en esta fase tienes que ser un poco investigador, observador, analítico y objetivo.
- Define objetivos a lograr; por ejemplo: ¿Quieres mejorar la interacción? ¿La comunicación? ¿El desempeño? o quizá fomentar una cultura de diversidad y respeto. Claro que puedes definir más de uno, lo importante es que no pretendas abarcar todos en un mismo momento.
- Con independencia a los objetivos que te definas, no debes perder de vista que estas iniciativas generan un cambio cultural y quizá no sea pasajero, así que tendrás que ser muy tenaz y trabajar de la mano con tus gestores del cambio.
- Antes de cualquier iniciativa no pierdas de vista que estás trabajando con seres humanos, que tienen aspiraciones y vidas personales con diferentes objetivos, por lo que hoy en día, no es negociable pensar en estrategias que no contemplen temas de balance de vida y trabajo, sino todo lo contrario.
- Identifica qué estrategias sí pueden funcionar en tu empresa, no porque en otras se estén haciendo cosas muy innovadoras en temas de interacción generacional quiere decir que lo mismo va a funcionar en tu empresa. Recuerda que por ahí dicen que cada empresa tiene su propia personalidad. Así que adecúa lo que mejor funcione de acuerdo a tu población.
El momento de interacción laboral de múltiples generaciones es una realidad, identifiquemos sus motivadores, generemos estrategias que satisfagan a cada generación y hagamos de todos, equipos de alto desempeño en los que se aprende de los unos a los otros.