Estamos ante un momento de muchos cambios que nos hacen modificar nuestra forma de trabajo para conseguir mejores resultados y estar a la vanguardia. Por ello, es necesario que nuestra forma de gestionar el Talento vaya alineada con las mejores prácticas, aquí les compartimos una estrategia llamada “Gestión por competencias”.
En nuestro artículo ¡Sí! Los Recursos Humanos también innovan. mencionamos algunos tips para seguir siendo competitivos en el mercado laboral, pero hoy vamos a compartir una estrategia sumamente efectiva para la gestión de RR.HH que no solamente beneficia a una empresa, sino brinda de manera paralela una realimentación y grandes beneficios a los colaboradores.
Antes de entrar a fondo en el tema, debemos tener claro el concepto de competencias, para poder entender lo que conlleva trabajar bajo esta práctica y los beneficios que nos puede brindar. Pero entonces, ¿Qué son las competencias organizacionales? Son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que una persona ha adquirido a lo largo del tiempo, es decir, una combinación de sus conocimientos técnicos, académicos, destrezas, capacidades y disposición ante los retos profesionales.
¿Qué es la gestión por competencias?
La gestión por competencias se basa en considerar diversas características de las personas para adecuar a los colaboradores con los puestos más apropiados para cada uno. Así mismo tiene como gran objetivo alinear la estrategia de RR.HH con las metas de la empresa considerando personal acorde a la filosofía y necesidades de cada organización.
En otras palabras, se trata de evaluar y considerar a las personas por su talento en general y no solamente por currículums, nombres de puesto o percepciones.
Pero, ¿Qué necesitamos para lograrlo?
El proceso es largo puesto que debemos trabajar con diversos factores entre ellos la filosofía de la empresa, procesos y objetivos organizacionales, sin embargo algunos puntos clave son:
- Realizar un análisis a profundidad de la empresa
- Generar un modelo de competencias
- Compartir la nueva filosofía organizacional
- Crear estrategias para desarrollar al talento
- Implementar los planes de trabajo
- Evaluar los resultados y aplicar planes de mejora
¿Qué ventajas tiene trabajar de esta manera?
- Impulsa la marca empleadora, más personas querrán pertenecer a la misma organización
- Mejora el ambiente laboral, la gestión del talento tendrá mayor institucionalidad y te permitirá conocer más a las personas
- Reducirá la rotación, los colaboradores encontrarán mayores oportunidades de crecer profesionalmente
- Fomenta el trabajo por objetivos, se generará un ambiente en el que busquen lograr los resultados
En Craft Talent estamos convencidos del éxito de este modelo, podemos apoyarte para implementar las estrategias acorde a tu negocio e impulsar el éxito de tu empresa.