Craft Talent

07Mar

Las prestaciones y los beneficios que se otorgan a los colaboradores buscan atender las necesidades individuales de las personas para proporcionarles una vida personal, familiar y laboral más tranquila y productiva.

Son alicientes adicionales al sueldo que pretenden que cada persona se desligue de alguna manera de ciertas preocupaciones cotidianas y se concentre en las actividades laborales para satisfacer necesidades más elevadas.

Las prestaciones mínimas que tiene derecho por ley en México el colaborador: aguinaldo (15 días de sueldo base), días de vacaciones (6 días primer año) y prima vacacional (25% del equivalente salarial de los días de vacaciones que la antigüedad del colaborador establezca), reparto de utilidades, la adecuada afiliación y aportación económica al IMSS e Infonavit, entre otras.

La empresa puede establecer que las prestaciones sean superiores a los mínimos establecidos por ley, y también adicionar otros conceptos, por ejemplo, la ayuda de despensa, comedor, fondo de ahorro, etc., lo anterior dependerá de la capacidad financiera de la empresa, la estrategia de ser más competitiva en el mercado de talento y la filosofía de proporcionar a sus colaboradores un nivel de vida más adecuado y digno.

Los beneficios, no se establecen como tal en la ley, son aquellas prácticas que la empresa implementa y que tienen el objetivo de apoyar al colaborador en circunstancias extraordinarias o de coyuntura, como puede ser la cobertura médica privada individual o familiar, seguro de vida, gastos funerarios, plan de pensiones, etc.

La adecuada conformación del paquete de prestaciones y beneficios hará que el colaborador valore lo que de la empresa recibe por formar parte de ella, la estabilidad que le ofrece, la posibilidad de mejorar su nivel de vida personal y familiar, el lograr alcanzar sueños y metas.

Las prestaciones y beneficios son garantizadas, es decir no están vinculadas para su otorgamiento al nivel de desempeño individual del colaborador, es importante se difundan e informen sus alcances y así se logre sensibilizar al colaborador, de su relevancia y utilidad.  

Otorgar a los colaboradores prestaciones como lo indica la ley o bien mejorarlas y otorgar beneficios, son conceptos que implican un concepto fijo en el flujo financiero de la empresa pero de conformidad con los preceptos fiscales, son elegibles a ser deducibles. 

Existen modelos de otorgar las prestaciones y los beneficios que consideran y se adecuan a los momentos de los diferentes segmentos de colaboradores con base a su género, edad, situación familiar, intereses personales, entre otros, de esta manera la empresa continúa asignando financieramente los recursos para tal fin pero la usabilidad al colaborador es más dirigido, útil y apreciado.

En Craft Talent te ofrecemos asesoría y acompañamiento para el diagnóstico y estrategia adecuada de implementación, evolución y transformación de tu esquema de compensaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿Tiene alguna pregunta? Estamos encantados de poder ayudarle.Hola
¿En qué podemos ayudarte?