Craft Talent

21Nov

¿Recuerdas aquellas películas de ciencia ficción en que una “persona” dentro de una computadora interactúa con humanos o mejor aún, realiza actividades por ellos? esas películas que parecían del futuro en los años 80´s (para no irnos tan lejos) y quién diría que hoy, forman parte de nuestra realidad, ¡también alcanza a los procesos de Recursos Humanos!

El desarrollo de tecnología nos ayuda a ser más eficaces en nuestros procesos, más rápidos, más precisos y a un menor costo, en Recursos Humanos no solo se han automatizado pruebas psicométricas que nos ayudan a conocer acerca del perfil de una persona, o que hablar de sistemas para la gestión y administración del talento o quizá, de programas de capacitación con realidad aumentada y en atracción de talento inteligencia artificial que realiza entrevistas.

Atracción de talento se caracteriza por seleccionar, pero sobre todo, de entrevistar aspirantes a un puesto de trabajo; es decir, es la interacción física, verbal y de observación entre dos o varías personas en el ir y venir de preguntas y respuestas, a veces podemos decir quiénes estamos en el ramo que “tenemos un feeling” para identificar a los mejores candidatos, tarea específica de seres humanos, seres vivos. Pero entonces, en este crecimiento y desarrollo desacelerado de tecnologías y softwares prácticamente en todas las ramas e industrias aparece la inteligencia artificial (IA) en reclutamiento y selección. ¿Qué es y cómo funciona? Bueno, te platicamos un poco de ello.

En la actualidad y ponencialmente en tiempos de COVID el uso de estas herramientas fueron mayormente utilizadas:

  • Plataformas  para la búsqueda de candidatos basada en algoritmos que automatizan la búsqueda de personas.
  • Plataformas en donde se graba la entrevista y se responden preguntas previamente diseñadas. La IA puede analizar tus facciones faciales y por supuesto, tus respuestas.
  • Entrevistadores virtuales, que abordan preguntas específicas previamente seleccionadas.
  • Capacitación con realidad aumentada, en donde el reconocimiento de voz o juego de manos en la selección de objetos virtuales son fundamentales para la adquisición de aprendizaje.
  • Chatbots en portales organizacionales para responder preguntas que los empleados puedan tener respecto a temas de RR.HH.

Sin duda, todos los avances tecnológicos favorecen a automatizar, a precisar y disminuir tareas operativas, pero en Recursos Humanos existe el debate sobre el uso de IA ya que la razón de esta área es el contacto uno a uno con las personas, la empatía que generamos y que difícilmente se puede lograr con estas tecnologías.

¿Será el momento de romper paradigmas y aventurarnos cada vez más en la innovación de nuestros procesos en RR.HH? 

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