Resulta obvio considerar al personal que colabora en una empresa como el elemento que da vida, crea, opera, produce, gestiona, decide y logra, pero todos ellos, el personal, no podrían ser los responsables de lo anterior de no existir por básico que fuese, un orden, una estructura y una secuencia de procesos que permitieran tener claro el inicio y el objetivo de las actividades que en la empresa se desarrollan y los resultados obtenidos.
La adecuada gestión de la empresa en su conjunto y en específico la de las personas, la del recurso humano, la del personal o como se le denomine, permitirá conocer la real contribución de los colaboradores en la dinámica del negocio, su efecto en los gastos, costos, eficiencias, aportaciones, cultura, viabilidad, resultados y futuro.
Existen muchas percepciones o realidades en relación con la imagen o rol que tiene el área de recursos humanos, insisto, o como se le denomine en cada empresa. Hay en las que el área sin reconocerseles, son verdaderos héroes ya que sin facultades otorgadas, recursos, procesos, elementos y talento suficientes, entre otras carencias, logran mantener a flote los indicadores básicos, económicos y operativos y el clima laboral mínimo suficiente.
Otro rol que se da ya sea adicionando el previo o bien de manera casi única es el de ser el área o grupo de personas responsables de ejercer la disciplina, el orden, sancionar las desviaciones o conductas contrarias a las normas que alguien dictó, los portadores de las noticias negativas, los despidos, etc., por lo tanto, los villanos.
La función de recursos humanos en su conjunto de responsabilidades asignadas implica por el objeto de ser, que son las personas, el llevar a cabo las actividades antes comentadas, claro de una manera sofisticada y profesional, pero debería ser una aspiración o ya una realidad, que adicionalmente desarrolle facetas estratégicas de innovación, mejora y evolución, el formar parte de la dinámica de la empresa, el ser considerada y parte de las decisiones y proyectos los cuales deben tener sin excepción en cuenta la contribución, efectos e implicaciones del personal que en la empresa colabora o bien el que se pueda requerir.
En Craft Talent contamos con la experiencia y herramientas que permitirán diagnosticar tu gestión del capital humano, proponerte e implementar las estrategias adecuadas.