¿Recuerdas cuál fue tu mejor experiencia laboral en una empresa?, ¿Qué tenía esa empresa que te hizo llevarte una grata experiencia, su liderazgo, el acompañamiento, la cultura, sueldo y prestaciones o un conjunto de todo ello?
La experiencia de un colaborador en una compañía es un aspecto vital para cualquier compañía, ya que puede ser visto desde varias aristas, como por ejemplo:
- Desempeño y alcance de objetivos
- Employer branding
- Clima laboral
- Engagement y sentido de pertenencia
Establecer una estrategia para analizar la experiencia de un colaborador conforme a los diversos ciclos que atraviesa una persona en una compañía desde que es candidato, durante su estadía y crecimiento hasta su salida, nos ayuda a identificar las fortalezas que tenemos en distintos niveles (desde un área o proceso hasta nivel compañía) y las mejoras que podemos implementar para lograr llegar a donde queremos estar.
Conocer nuestra posición con relación a la experiencia de nuestros colaboradores nos brindará eficiencias en diferentes aspectos, desde los procesos de gestión de personal hasta la alineación y logro de objetivos organizacionales.
Aquí te dejamos algunas acciones que puedes implementar para mejorar ese camino de tus colaboradores en tu empresa:
- Analiza la experiencia de los candidatos durante su proceso de selección, con los seleccionados y con quienes sean descartados.
- Revisa tu proceso de Onboarding, acompañar a una persona durante un proceso de conocimiento y adaptación es clave para reducir los tiempos de adaptación y facilitar adaptarse a la cultura.
- Analiza el clima laboral de la compañía, acércate a proveedores en materia que puedan aportar información de valor sobre los resultados y la mejoras acorde a su metodología.
- Revisa los objetivos organizacionales y los resultados obtenidos, con tu área de desarrollo organizacional analiza las métricas, las brechas y las acciones a tomar para lograr mejores resultados, así como la viabilidad para lograr las metas esperadas.
- Establece rutas de carrera y mapea el talento de tu compañía, tener claridad del camino que se debe seguir siempre generará una experiencia positiva y motivación de manera profesional.
Lo que un colaborador vive en una empresa se manifiesta de diferentes maneras y puede funcionar para diversos medios, desde recomendaciones y ser embajadores de marca para sumar talento a tu compañía hasta impactar en tu cultura y clima organizacional tanto positiva como negativamente.